martes, 30 de noviembre de 2010

ÚLTIMAS NOTICIAS (diario del siglo XXI)

Aquí os dejo una noticia sobre como ha afectado la crisis a los puestos de trabajo destinados a la reinserción de ex reclusos....

la crisis deja secuelas en la reinserción

viernes, 26 de noviembre de 2010

FÁBULA DEL ESCOPRPIÓN EN LA RANA

Esta es mi fábula favorita. He pensado que es muy apropiada para el tema que he escogido para mi blog.
El tema es si los ex presos pueden reinsertarse o no, si un delito cometido puede condenar a esa persona a excluirla socialmente al salir de la cárcel. En ésta fábula, la rana (el educador social) trata de ayudar al escorpión (el preso) a cruzar el rio y a mitad de camino el escorpión termina pinchándole con su veneno a la rana y el escorpión se justifica diciendo que no pudo evitarlo, que era su naturaleza. En fin, la cuestión es si creen que un preso puede reinsertase o es indudablemente  "preso" de su naturaleza. Aquí os la dejo:

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…
—¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?
Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.
Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:
—Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.
El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.
Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:
—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.
Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.
Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.

jueves, 25 de noviembre de 2010

POEMA DE UN PRESO

Aquí os dejo un poema escrito por un preso mexicano, escrito a una persona que añora....


EL POEMA DE UN PRESO

Te escribo desde esta celda de barrotes oxidados
donde difícilmente se filtra la luz del Sol
y el aire no se puede respirar
ante el hedor de lo podrido.
Te escribo perdido en el infierno de mi soledad
y destruido por olvido de los años amargos
en los que voy pensando si alguna vez seré libre,
si alguna vez te volveré a ver...
Te escribo porque estas letras,
son lo único que me queda,
todo lo que soy y seré para ti
para siempre.
quizás...
Y sólo te escribo
para que me recuerdes en la eternidad
y me olvides en el infinito
para siempre...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ES POSIBLE LA REINSERCIÓN

Aquí os dejo un video de un programa retransmitido en la Televisión Española, "El coro de la cárcel". En el, aparece el educador social despidiéndose de ellos con unas palabras y una canción para los presos de los que se ha ocupado de transmitirles una educación y unos principios que habían tan vez olvidado.
http://www.youtube.com/watch?v=5ieba6kBAew

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿porqué se consideran a los ex-presidiarios excluidos sociales?

        Principalmente, la exclusión social es un término referido a aquellas personas que por determinadas circunstancias carecen de participación política,social y económica, o simplemente de derechos subjetivos, que vienen referidos, a aquellos derehos que se les niega  por parte de otros ciudadanos, como por ejemplo, la dificultad que encuentran los ex-presidiarios por poseer antecedentes penales, negarle el habla a una persona con problemas psíquicos, etc...




       En el caso de los ex-presidiarios que es el tema que trataremos, nos damos cuenta de que se encuentran en exclusión social porque al terminar su condena y entrar de nuevo en la participación social, se les dificulta su entrada en el ámbito laboral, porque las empresas consideran que es un riesgo contratar a alguien que ha sido juzgado por un determinado delito. En consecuencia se convierten en otro grupo de exclusión social como son los desempleados de larga duración, por lo que genera una situación de frustración, depresión,... evitando que la persona evolucione personalmente y su relación con los demás también se vea afectada. Toda esta confusión provoca que su integridad física y psicológica se vea afectada, ya que no es posible una reinsersión al serle negado, como he dicho anteriormente, la negación de una particupación social, política y económica.

          Al final lo mas indignante de la exclusión social es que en el caso de un ex-presidiario, se le incita consecuentemente a pertenecer a otros grupos como son los sin techo por no tener un trabajo que genere ingresos, a los drogodependientes por esa soledad o simplemente a un desorden psicológico.